Departamento de Educación de Puerto Rico
Escuela Superior Luis Negrón López
Sabana Grande
Título: Química Nivel:
Superior
Codificación del curso: CIEN
131- 1514 Crédito:
1 crédito
Descripción del curso:
El curso de química relaciona el contenido temático y
las destrezas curriculares con estándares y expectativas de la materia. En este
se analizan e interrelacionan variables utilizando la metodología científica y
fuentes de información confiables. De igual forma, se enfatiza en los aspectos
del mundo real mediante análisis cualitativo y cuantitativo de la materia,
modelos atómicos, moléculas, enlaces y las reacciones que forman parte de la
naturaleza química en nuestro entorno. El refuerzo de conceptos así como su
aplicación en el diario vivir permiten la comprensión de los mismos. De esta
manera se le facilita al estudiante la comprensión del estudio científico y su
importancia para la vida.
Objetivos del curso:
- Analizar
e interpretar los conceptos científicos de manera adecuada con el fin de
aplicar los mismos en situaciones de la vida diaria integrando los avances
tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Incorporar
habilidades matemáticas fundamentales para el desarrollo del conocimiento
científico y la solución de problemas.
- Participar
de forma activa en experiencias que le permitan explorar fenómenos,
eventos y/o cambios que surgen a partir de nuevas investigaciones sobre
hechos que relacionen la química y áreas relacionadas.
- Reconocer
que la actividad científica ocurre en un contexto histórico y social.
- Identificar
al ser humano como parte del desarrollo de una sociedad con visión
científica a tono con la dinámica de la ciencia y la vida misma.
Bosquejo de contenido:
Unidad
I: La naturaleza de la ciencia, experimentación e investigación (7 semanas)
1. La seguridad en el laboratorio de química
2. Relaciones matemáticas en la química
3. Investigaciones y literatura científica
4. Los procesos científicos y los usos prácticos de la
química
5. Interpretación de graficas en la química
6. El uso de la tecnología para comunicar los
hallazgos
7. Aplicaciones tecnológicas de los elementos
8. Recursos tecnológicos y modelos matemáticos
Unidad 2: Átomos, elementos y su organización en la
tabla periódica (7 semanas)
1. La estructura atómica desde la perspectiva de la química
2. La estructura y la teoría atómica
3. Modelos atómicos y sus limitaciones
4. Los átomos y las interacciones de las partículas
subatómicas
5. Principios, metodología y perspectivas históricas
de la tabla periódica.
6. Los elementos y su lugar en la tabla periódica
Unidad 3: Los compuestos, sus reacciones y el
equilibrio químico( 7 semanas)
1. Formación de compuestos mediante enlaces químicos
2. Enlaces por modelo de diagramas y símbolos
3. Modelos de enlace
4. Interacciones que forman los compuestos iónicos
5. La conservación de la energía durante las reacciones
químicas
6. Reacciones químicas y el equilibrio
7. Reacciones químicas a niveles moleculares
Unidad 4: Mezclas, soluciones y las leyes de los gases
(6 semanas)
1. Ilustración de la materia por medio de modelos
2. Comportamiento de los estados de la materia
3. Propiedades físicas que describen la materia
4. Las propiedades químicas de la materia
5. Las propiedades de las soluciones
Unidad 5: La conservación de masa y energía (5
semanas)
1. Relación entre calor, temperatura y energía térmica
2. Transformaciones de la materia y energía
3. La energía química y la materia
Unidad 6: Aplicaciones de la química, perspectiva e
investigaciones (4 semanas)
1. La química como disciplina
2. La mecánica cuántica y la energía nuclear
3. Nuevas opciones de energía
4. La perspectiva humana de la química
5. El uso y abuso de la química a manos del hombre
6. El impacto en la tecnología
Estrategias, métodos y técnicas instruccionales:
·
Estrategias: Enseñanza dirigida, enseñanza cooperativa, enseñanza individual.
·
Métodos: Exposición,
inquirir, deductivo, Inductivo, demostrativo, conferencia.
·
Técnicas: Foros,
encuestas, debates, simulaciones, laboratorios, investigaciones, argumentación, gráficos, estudio de casos, preguntas
abiertas, Assessment, pruebas de ejecución, tirillas cómicas, videos.
Se evaluara al estudiante con un sistema de
puntuaciones acumuladas. Estas puntuaciones corresponden al conjunto de técnicas
e instrumentos de evaluación. La razón entre el total de puntos acumulados y la
puntuación máxima será el porciento obtenido por el estudiante.
El porciento siempre se redondeara al entero más
cercano y la nota final de la asignatura se obtendrá transformando el porciento
según la siguiente escala:
Por ciento
|
Nota final
|
Nivel
|
100-90
|
A
|
Excelente
|
89-80
|
B
|
Bueno
|
79-70
|
C
|
Reglar
|
69-60
|
D
|
Deficiente
|
59-0
|
F
|
Inaceptable
|
Todo estudiante que
obtenga una “F” como nota final no aprobará la misma.
Normas y reglamentos:
·
Es importante destacar que para evaluar el aprovechamiento académico de
los estudiantes con impedimentos es imprescindible brindar los acomodos y
modificaciones que se necesitan según se indica en su Plan Educativo
Individualizado. (Carta Circular, 01-2006-2007).
·
El desempeño de los estudiantes en relación a aspectos o componentes no
académicos no se considerara de manera individual al adjudicar una nota. (Carta
Circular, 01-2006-2007).
·
El 70% de la nota final corresponderá a los resultados de las pruebas.
El otro 30% estará basado en otras técnicas de “assessment”. (Carta Circular,
8-2004-2005).
·
La Ley de Educación Elemental y Secundaria (ESEA) de 1965, según
enmendada y reautorizada por la ley 107110 “No Child Left Behind “ (NCLB) de
2001 establece la necesidad que el estado desarrolle los estándares que guiaran
la formación del alumno.(Documento Estándares de Contenido y Expectativas de
grado).
Bibliografía:
Departamento de Educación. (2007). Documento Estándares de Contenido y
Expectativas del Grado, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2006-2007). Directrices y Políticas sobre Tecnología
Informática en el Departamento de Educación, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2007). Manual de Uso Aceptable de Internet en las
escuelas públicas. OSIATD, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2006-2007). Normas y Procedimientos para la Evaluación
del Aprovechamiento Académico y la promoción de los estudiantes del sistema
Escolar Publico de Puerto Rico. Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2004- 2005). Normas para la Evaluación del Aprovechamiento
Académico y la promoción de los estudiantes del sistema público. Puerto
Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario