Prontuario del curso


 
 
Departamento de Educación de Puerto Rico
Escuela Superior Luis Negrón López
Sabana Grande
 
Título: Química                                                                                    Nivel: Superior
Codificación del curso: CIEN 131- 1514                                   Crédito: 1 crédito
Descripción del curso:
El curso de química relaciona el contenido temático y las destrezas curriculares con estándares y expectativas de la materia. En este se analizan e interrelacionan variables utilizando la metodología científica y fuentes de información confiables. De igual forma, se enfatiza en los aspectos del mundo real mediante análisis cualitativo y cuantitativo de la materia, modelos atómicos, moléculas, enlaces y las reacciones que forman parte de la naturaleza química en nuestro entorno. El refuerzo de conceptos así como su aplicación en el diario vivir permiten la comprensión de los mismos. De esta manera se le facilita al estudiante la comprensión del estudio científico y su importancia para la vida.
Objetivos del curso:
  • Analizar e interpretar los conceptos científicos de manera adecuada con el fin de aplicar los mismos en situaciones de la vida diaria integrando los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Incorporar habilidades matemáticas fundamentales para el desarrollo del conocimiento científico y la solución de problemas.
  • Participar de forma activa en experiencias que le permitan explorar fenómenos, eventos y/o cambios que surgen a partir de nuevas investigaciones sobre hechos que relacionen la química y áreas relacionadas.
  • Reconocer que la actividad científica ocurre en un contexto histórico y social.
  • Identificar al ser humano como parte del desarrollo de una sociedad con visión científica a tono con la dinámica de la ciencia y la vida misma.
 
Bosquejo de contenido:
 Unidad I: La naturaleza de la ciencia, experimentación e investigación (7 semanas)
1. La seguridad en el laboratorio de química
2. Relaciones matemáticas en la química
3. Investigaciones y literatura científica
4. Los procesos científicos y los usos prácticos de la química
5. Interpretación de graficas en la química
6. El uso de la tecnología para comunicar los hallazgos
7. Aplicaciones tecnológicas de los elementos
8. Recursos tecnológicos y modelos matemáticos
 
Unidad 2: Átomos, elementos y su organización en la tabla periódica (7 semanas)
1. La estructura atómica desde la perspectiva de la química
2. La estructura y la teoría atómica
3. Modelos atómicos y sus limitaciones
4. Los átomos y las interacciones de las partículas subatómicas
5. Principios, metodología y perspectivas históricas de la tabla periódica.
6. Los elementos y su lugar en la tabla periódica
 
Unidad 3: Los compuestos, sus reacciones y el equilibrio químico( 7 semanas)
1.       Formación de compuestos mediante enlaces químicos
2.       Enlaces por modelo de diagramas y símbolos
3.       Modelos de enlace
4.       Interacciones que forman los compuestos iónicos
5.       La conservación de la energía durante las reacciones químicas
6.       Reacciones químicas y el equilibrio
7.       Reacciones químicas a niveles moleculares
Unidad 4: Mezclas, soluciones y las leyes de los gases (6 semanas)
1.       Ilustración de la materia por medio de modelos
2.       Comportamiento de los estados de la materia
3.       Propiedades físicas que describen la materia
4.       Las propiedades químicas de la materia
5.       Las propiedades de las soluciones
Unidad 5: La conservación de masa y energía (5 semanas)
1.       Relación entre calor, temperatura y energía térmica
2.       Transformaciones de la materia y energía
3.       La energía química y la materia
Unidad 6: Aplicaciones de la química, perspectiva e investigaciones (4 semanas)
1.       La química como disciplina
2.       La mecánica cuántica y la energía nuclear
3.       Nuevas opciones de energía
4.       La perspectiva humana de la química
5.       El uso y abuso de la química a manos del hombre
6.       El impacto en la tecnología
Estrategias, métodos y técnicas instruccionales:
·         Estrategias: Enseñanza dirigida, enseñanza cooperativa, enseñanza individual.
·         Métodos: Exposición, inquirir, deductivo, Inductivo, demostrativo, conferencia.
·         Técnicas: Foros, encuestas, debates, simulaciones, laboratorios, investigaciones,  argumentación, gráficos, estudio de casos, preguntas abiertas, Assessment, pruebas de ejecución, tirillas cómicas, videos.
 Sistema de calificación:
Se evaluara al estudiante con un sistema de puntuaciones acumuladas. Estas puntuaciones corresponden al conjunto de técnicas e instrumentos de evaluación. La razón entre el total de puntos acumulados y la puntuación máxima será el porciento obtenido por el estudiante.
El porciento siempre se redondeara al entero más cercano y la nota final de la asignatura se obtendrá transformando el porciento según la siguiente escala:
 
Por ciento
Nota final
Nivel
100-90
A
Excelente
89-80
B
Bueno
79-70
C
Reglar
69-60
D
Deficiente
59-0
F
Inaceptable
 
Todo estudiante que obtenga una “F” como nota final no aprobará la misma.
 
Normas y reglamentos:         
·         Es importante destacar que para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes con impedimentos es imprescindible brindar los acomodos y modificaciones que se necesitan según se indica en su Plan Educativo Individualizado. (Carta Circular, 01-2006-2007).
·         El desempeño de los estudiantes en relación a aspectos o componentes no académicos no se considerara de manera individual al adjudicar una nota. (Carta Circular, 01-2006-2007).
·         El 70% de la nota final corresponderá a los resultados de las pruebas. El otro 30% estará basado en otras técnicas de “assessment”. (Carta Circular, 8-2004-2005).
·         La Ley de Educación Elemental y Secundaria (ESEA) de 1965, según enmendada y reautorizada por la ley 107110 “No Child Left Behind “ (NCLB) de 2001 establece la necesidad que el estado desarrolle los estándares que guiaran la formación del alumno.(Documento Estándares de Contenido y Expectativas de grado).
 
Bibliografía:
Departamento de Educación. (2007). Documento Estándares de Contenido y Expectativas del Grado, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2006-2007). Directrices y Políticas sobre Tecnología Informática en el Departamento de Educación, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2007). Manual de Uso Aceptable de Internet en las escuelas públicas. OSIATD, Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2006-2007). Normas y Procedimientos para la Evaluación del Aprovechamiento Académico y la promoción de los estudiantes del sistema Escolar Publico de Puerto Rico. Puerto Rico.
Departamento de Educación. (2004- 2005). Normas para la Evaluación del Aprovechamiento Académico y la promoción de los estudiantes del sistema público. Puerto Rico.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario